miércoles, 14 de abril de 2010

Hand Distinction for Multi-Touch Tabletop

Hand Distinction for Multi-Touch Tabletop
Abel Díaz Cisneros – abel.diazcs@udlap.mx



Abstract
Hoy en día existen una gran cantidad de sistemas multi-usuarios y multi-touch que ofrecen una gran oportunidad para mejorar la interacción entre los usuarios y las superficies interactivas, un caso en particular es el Tabletop. Con el presente trabajo se pretende mejorar la interacción entre varios usuarios y el Tabletop haciendo distinción entre el uso de ambas manos por parte de un usuario y la combinación de diferentes usuarios sobre la interfaz touch ofrecida por un Tabletop.

1. Trabajos Relacionados
Entre los trabajos relaciones existentes relacionadas podemos mencionar:

• DiamontTouch. Identifica al usuario en base a un punto de contacto usando campos electrónicos modulados
• FTIR-tables. Mapea los dedos de uno o varios usuarios a sus manos usando luz infrarroja.
• Dohse. Usa FTIR y una cámara para manejar el desplazamiento de las manos.
• Malik y Do-Leh. Investigación relacionada al uso de 2 manos y la orientación de los dedos.


2. Posición y Orientación de los Dedos
A pesar las gran variedad de técnicas que existen para determinar la posición y la orientación de los dedos, durante el presente estudio solo se utilizaron los siguientes:

• FTIR-tables
• DI-images

El método de DI-images es usado por el surface de Microsoft.

3. Concepto del Mapeo de los dedos
El concepto que pretende aportar este estudio es el de asociar varios dedos a una mano para así poder manipular objetos como una mano y no como dedos.
Para ello se utilizaron las siguientes condiciones:

1. Distancia y proximidad de los dedos.
2. Punto de intersección entre los puntos de contacto.
3. Relación de distancia entre los puntos de contacto y su punto de intersección.

4. Evaluación Empírica
El experimento fue realizado con 10 voluntarios sobre una superficie interactiva (Surface, Microsoft). En el experimento se contaba con 5 tareas, las 3 primeras relacionadas con la parte geométrica del experimento, y las 2 últimas que representaban situación conflictivas como el cruzar ambas manos o dejar una mano encima de otra. Los porcentajes promedios de reconocimiento en las tareas 1, 2,3 rondan el 97/97 % y de las tareas 4,5 el 90 %, lo que indica que los resultados obtenidos por el estudio fueron buenos.


5. Conclusiones
El resultado de este trabajo basado solo en la posición y la orientación de los dedos de mano sobre una superficie interactiva ofrecen una alternativa confiable para la correcta manipulación de objetos sobre el Tabletop usando ambas manos a la vez sobre la superficie interactiva, así como la colaboración entre varios usuario. Las situaciones conflictivas presentadas en el presente estudio requerirán un poco mas de investigación sin embargo son situaciones poco comunes en la interacción de varios usuarios sobre el Tabletop

1 comentario:

St. Yaser Garcia dijo...

Yaser García dice:

Me parece interesante el potencial de aplicaciones que tomen el cuenta la manipulación sobre table tops usando varios puntos de contacto y además reconociendo la pocisión de los dedos de los usuarios.

Se me ocurren aplicaciones que implementen widgets virtuales en los sea necesaria la utilización en paralelo de ambas manos dando un feedback al usuario o también dentro del trabajo colaborativo, que cada usuario trabaje una parte de un problema y que al final se combinen las soluciones.