lunes, 8 de febrero de 2010

Agentes

Hoy en día, el termino “agente” es muy poco usado entre las personas que se dedican a la investigación en áreas de computación, sin embargo algunos años atrás era un tema obligado para quieres realizaban investigación referentes a esta área. Pero uno se pregunta ¿cuales fueron los motivos que llevaron al declive de ésta área de las ciencias de la computación?.
Un agente se define como una entidad de software que realiza una tarea de forma semi-automática.
El auge de los agentes surge a partir de la necesidad de ver al ordenador tal como lo menciona A. van Dam o T. Furness como un mayordomo perfecto, quien conoce mi entorno, mis gustos y mi manera de ser, y de forma discreta se adelanta a mis necesidades sin precisar órdenes explícitas.
Con ello se llego a pensar que los usuarios serían atraídos por los agentes ya que se consideraron como sistemas que son autónomos, adaptables y con cierto grado de inteligencia. Sin embargo la realidad tan como lo menciona Ben Shneiderman de la universidad de Maryland fue muy diferente.
Los usuarios llegaron a sentirse más angustiados e incapaces de controlar los sistemas. Los casos de éxito son aquellos sistemas en los que el usuario recibe entrenamiento además de que recibe un correcta retroalimentación de los errores cometidos, algo que con los sistemas con agentes ha sido probado que es más difícil.
Se menciona que a los usuarios tienen una mayor inclinación a aquellos sistemas sobre los cuales tengan el control y también un cierto grado de maestría sobre ellos.
Es por ello tal vez que el uso los agentes no han tenido el éxito que se esperaba años atrás, ya que para los usuario prefieren interfaces que sean comprensibles, predecibles y controlables que les den la sensación de logro y responsabilidad.


http://www.sigchi.org/chi97/proceedings/panel/jrm.htm

No hay comentarios: