tag:blogger.com,1999:blog-15275272544759079822024-03-08T16:58:31.117-08:00..::: Abel Diaz Cisneros :::...Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-65131620330687403142010-05-06T18:16:00.000-07:002010-05-06T18:18:43.047-07:00Tools and Technologies for Computer-Aided Speech and Language TherapyEl presente trabajo presenta un estudio sobre la efectividad del uso de sistemas de reconocimiento de voz en personas discapacitadas.<div><br /></div><div><a href="http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V1C-4W4CWH5-1&_user=933492&_coverDate=10/31/2009&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000048556&_version=1&_urlVersion=0&_userid=933492&md5=17e89ac204b8b47dc48950f544d46df1">http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V1C-4W4CWH5-1&_user=933492&_coverDate=10/31/2009&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000048556&_version=1&_urlVersion=0&_userid=933492&md5=17e89ac204b8b47dc48950f544d46df1</a></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-43831651398054768202010-05-06T17:12:00.000-07:002010-05-06T17:14:17.067-07:00Silent speech interfaces<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Lucida Sans', Tahoma, Arial, Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: medium; "><a class="tipo_notas" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; font-size: 10pt; ">Interfaz silenciosa para ser utilizado como una ayuda para el habla y discapacitados, o como parte de un sistema de comunicaciones que operan en el silencio o ambientes con mucho ruido.</a></span><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Lucida Sans', Tahoma, Arial, Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: medium; color: rgb(70, 119, 36); "><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Lucida Sans', Tahoma, Arial, Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: medium; color: rgb(70, 119, 36); "><a href="http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V1C-4X3DMS8-1&_user=933492&_coverDate=04/30/2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000048556&_version=1&_urlVersion=0&_userid=933492&md5=df982518026a0ffd02a32c1df4368332">http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V1C-4X3DMS8-1&_user=933492&_coverDate=04/30/2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000048556&_version=1&_urlVersion=0&_userid=933492&md5=df982518026a0ffd02a32c1df4368332</a></span></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-42983903449019558092010-04-30T19:04:00.000-07:002010-04-30T19:05:19.326-07:00Nuance Wins Big After Risky Bet on Voice Recognition.Artículo referente al crecimiento de la empresa Nuance Communications Inc, la cual ofrece software de reconocimiento de voz.<div><br /></div><div><a href="http://200.38.75.73:8331/V/GJJTDI7GCVCBVFS2JQ32MH73RKCQDH16NEHDX4UEAQ46AKSCYL-41573?func=meta-3&short-format=002&set_number=000649&set_entry=000003&format=999">http://200.38.75.73:8331/V/GJJTDI7GCVCBVFS2JQ32MH73RKCQDH16NEHDX4UEAQ46AKSCYL-41573?func=meta-3&short-format=002&set_number=000649&set_entry=000003&format=999</a></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-70683964879561021542010-04-30T18:53:00.000-07:002010-04-30T18:54:33.792-07:00EBSCOhost: NUANCE iPHONE APPS POWERED BY YOUR VOICE<div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; ">Dragon un producto de Nuance Communications ofrece tanto un sistema de dictado como un sistema para realizar busquedad sobre la web para el iPhone.</span></div><div><br /></div><div><a href="http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=2&hid=119&sid=a9b10e59-2390-4729-8567-53e74e22f07f@sessionmgr104&bdata=JmxvZ2lucGFnZT1Mb2dpbi5hc3Amc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=iih&AN=48733866">http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=2&hid=119&sid=a9b10e59-2390-4729-8567-53e74e22f07f@sessionmgr104&bdata=JmxvZ2lucGFnZT1Mb2dpbi5hc3Amc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=iih&AN=48733866</a></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-78261043828571504662010-04-30T18:41:00.000-07:002010-04-30T18:42:47.262-07:00Free iPhone app nails dictation<div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "> <span class="comments" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-size: 11px; font-family: inherit; ">Dragon es un sistema de dictado para el iphone.</span></span></div><div><br /></div><div><a href="http://proquest.umi.com/pqdweb?index=0&did=1939450401&SrchMode=1&sid=2&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1272678102&clientId=66913">http://proquest.umi.com/pqdweb?index=0&did=1939450401&SrchMode=1&sid=2&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1272678102&clientId=66913</a></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-8973197346769306462010-04-30T18:20:00.000-07:002010-04-30T18:27:07.068-07:00A Software Engineered Voice-Enabled Job Recruitment Portal System<span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; ">Se presenta un estudio de la creación de un portal para el reclutamiento de personal usando voz.</span><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><a href="http://content.ebscohost.com/pdf9/pdf/2008/1XD2/15Jul08/34182489.pdf?T=P&P=AN&K=34182489&EbscoContent=dGJyMMTo50Seqa44v%2BbwOLCmr0ieqK9Sr6e4S7WWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrtU%2B0rK5QuePfgeyx%2BEu3q64A&D=a9h">http://content.ebscohost.com/pdf9/pdf/2008/1XD2/15Jul08/34182489.pdf?T=P&P=AN&K=34182489&EbscoContent=dGJyMMTo50Seqa44v%2BbwOLCmr0ieqK9Sr6e4S7WWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrtU%2B0rK5QuePfgeyx%2BEu3q64A&D=a9h</a></span></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-68424900197755072532010-04-30T18:19:00.000-07:002010-04-30T18:20:07.357-07:00rethinking Voice in the User Interface<div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "> <span class="comments" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-size: 11px; font-family: inherit; ">Ribbit ofrece un (API) para la implementación de interfaces de voz en cualquier escenario.</span></span></div><div><br /></div><div><a href="http://content.ebscohost.com/pdf9/pdf/2008/T5D/01Sep08/34193387.pdf?T=P&P=AN&K=34193387&EbscoContent=dGJyMMTo50Seqa44v%2BbwOLCmr0ieqK9Sr6a4TbCWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrtU%2B0rK5QuePfgeyx%2BEu3q64A&D=a9h">http://content.ebscohost.com/pdf9/pdf/2008/T5D/01Sep08/34193387.pdf?T=P&P=AN&K=34193387&EbscoContent=dGJyMMTo50Seqa44v%2BbwOLCmr0ieqK9Sr6a4TbCWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrtU%2B0rK5QuePfgeyx%2BEu3q64A&D=a9h</a></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-6923615611170478852010-04-30T18:01:00.000-07:002010-04-30T18:09:32.660-07:00Mobilizing Social Search<span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; ">Estudio sobre la busqueda social usando voz.</span><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><a href="http://content.ebscohost.com/pdf23_24/pdf/2009/6FU/01Nov09/44961639.pdf?T=P&P=AN&K=44961639&EbscoContent=dGJyMMTo50Seqa44v+bwOLCmr0ieqK5Srqi4SrSWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrtU+0rK5QuePfgeyx+Eu3q64A&D=a9h">http://content.ebscohost.com/pdf23_24/pdf/2009/6FU/01Nov09/44961639.pdf?T=P&P=AN&K=44961639&EbscoContent=dGJyMMTo50Seqa44v+bwOLCmr0ieqK5Srqi4SrSWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGrtU+0rK5QuePfgeyx+Eu3q64A&D=a9h</a></span></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-19586839827500231012010-04-30T17:31:00.000-07:002010-04-30T17:34:23.045-07:00EBSCOhost: Interface Design<span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><span class="comments" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-size: 11px; font-family: inherit; ">Articulo que realiza un estudio de la "Multi-touch mac table" de apple, la cual utiliza el reconocimiento de comandos por medio de la voz.</span></span><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><span class="comments" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-size: 11px; font-family: inherit; "><br /></span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><span class="comments" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-size: 11px; font-family: inherit; "><a href="http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=2&hid=119&sid=a23a7e9a-6666-42a9-807f-4a674c75e151@sessionmgr114&bdata=JmxvZ2lucGFnZT1Mb2dpbi5hc3Amc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#toc">http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=2&hid=119&sid=a23a7e9a-6666-42a9-807f-4a674c75e151@sessionmgr114&bdata=JmxvZ2lucGFnZT1Mb2dpbi5hc3Amc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#toc</a></span></span></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-7986213278331905202010-04-30T16:54:00.000-07:002010-04-30T16:57:14.090-07:00Evaluation of different speech and touch interfaces to in-vehicle music retrieval systems<span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; ">Estudio realizado sobre un sistema de recuperación de música en un vehículo usando interfaces de voz.</span><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><br /></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 17px; "><a href="http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V5S-4YT2GBY-N&_user=933492&_coverDate=05/31/2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000048556&_version=1&_urlVersion=0&_userid=933492&md5=0ba6fad94d1d63cec93abc6905714231">http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V5S-4YT2GBY-N&_user=933492&_coverDate=05/31/2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000048556&_version=1&_urlVersion=0&_userid=933492&md5=0ba6fad94d1d63cec93abc6905714231</a></span></div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-73477904222864958742010-04-14T15:48:00.000-07:002010-04-14T15:50:00.933-07:00Hand Distinction for Multi-Touch TabletopHand Distinction for Multi-Touch Tabletop<br />Abel Díaz Cisneros – abel.diazcs@udlap.mx<br /><br /><br /><br />Abstract<br />Hoy en día existen una gran cantidad de sistemas multi-usuarios y multi-touch que ofrecen una gran oportunidad para mejorar la interacción entre los usuarios y las superficies interactivas, un caso en particular es el Tabletop. Con el presente trabajo se pretende mejorar la interacción entre varios usuarios y el Tabletop haciendo distinción entre el uso de ambas manos por parte de un usuario y la combinación de diferentes usuarios sobre la interfaz touch ofrecida por un Tabletop.<br /><br />1. Trabajos Relacionados<br />Entre los trabajos relaciones existentes relacionadas podemos mencionar:<br /><br />• DiamontTouch. Identifica al usuario en base a un punto de contacto usando campos electrónicos modulados<br />• FTIR-tables. Mapea los dedos de uno o varios usuarios a sus manos usando luz infrarroja.<br />• Dohse. Usa FTIR y una cámara para manejar el desplazamiento de las manos.<br />• Malik y Do-Leh. Investigación relacionada al uso de 2 manos y la orientación de los dedos.<br /><br /><br />2. Posición y Orientación de los Dedos<br />A pesar las gran variedad de técnicas que existen para determinar la posición y la orientación de los dedos, durante el presente estudio solo se utilizaron los siguientes:<br /><br />• FTIR-tables<br />• DI-images<br /><br />El método de DI-images es usado por el surface de Microsoft.<br /><br />3. Concepto del Mapeo de los dedos<br />El concepto que pretende aportar este estudio es el de asociar varios dedos a una mano para así poder manipular objetos como una mano y no como dedos.<br />Para ello se utilizaron las siguientes condiciones:<br /><br />1. Distancia y proximidad de los dedos.<br />2. Punto de intersección entre los puntos de contacto.<br />3. Relación de distancia entre los puntos de contacto y su punto de intersección.<br /><br />4. Evaluación Empírica<br />El experimento fue realizado con 10 voluntarios sobre una superficie interactiva (Surface, Microsoft). En el experimento se contaba con 5 tareas, las 3 primeras relacionadas con la parte geométrica del experimento, y las 2 últimas que representaban situación conflictivas como el cruzar ambas manos o dejar una mano encima de otra. Los porcentajes promedios de reconocimiento en las tareas 1, 2,3 rondan el 97/97 % y de las tareas 4,5 el 90 %, lo que indica que los resultados obtenidos por el estudio fueron buenos.<br /><br /><br />5. Conclusiones<br />El resultado de este trabajo basado solo en la posición y la orientación de los dedos de mano sobre una superficie interactiva ofrecen una alternativa confiable para la correcta manipulación de objetos sobre el Tabletop usando ambas manos a la vez sobre la superficie interactiva, así como la colaboración entre varios usuario. Las situaciones conflictivas presentadas en el presente estudio requerirán un poco mas de investigación sin embargo son situaciones poco comunes en la interacción de varios usuarios sobre el TabletopAbel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-69291052654898063592010-02-08T15:15:00.000-08:002010-02-08T15:16:41.252-08:00Agentes<div align="justify">Hoy en día, el termino “agente” es muy poco usado entre las personas que se dedican a la investigación en áreas de computación, sin embargo algunos años atrás era un tema obligado para quieres realizaban investigación referentes a esta área. Pero uno se pregunta ¿cuales fueron los motivos que llevaron al declive de ésta área de las ciencias de la computación?.<br /></div><div align="justify">Un agente se define como una entidad de software que realiza una tarea de forma semi-automática.<br /></div><div align="justify"> </div><div align="justify">El auge de los agentes surge a partir de la necesidad de ver al ordenador tal como lo menciona A. van Dam o T. Furness como un mayordomo perfecto, quien conoce mi entorno, mis gustos y mi manera de ser, y de forma discreta se adelanta a mis necesidades sin precisar órdenes explícitas.<br /></div><div align="justify">Con ello se llego a pensar que los usuarios serían atraídos por los agentes ya que se consideraron como sistemas que son autónomos, adaptables y con cierto grado de inteligencia. Sin embargo la realidad tan como lo menciona Ben Shneiderman de la universidad de Maryland fue muy diferente. </div><div align="justify"> </div><div align="justify">Los usuarios llegaron a sentirse más angustiados e incapaces de controlar los sistemas. Los casos de éxito son aquellos sistemas en los que el usuario recibe entrenamiento además de que recibe un correcta retroalimentación de los errores cometidos, algo que con los sistemas con agentes ha sido probado que es más difícil.<br /></div><div align="justify"> </div><div align="justify">Se menciona que a los usuarios tienen una mayor inclinación a aquellos sistemas sobre los cuales tengan el control y también un cierto grado de maestría sobre ellos.<br /></div><div align="justify">Es por ello tal vez que el uso los agentes no han tenido el éxito que se esperaba años atrás, ya que para los usuario prefieren interfaces que sean comprensibles, predecibles y controlables que les den la sensación de logro y responsabilidad.<br /><br /><br />http://www.sigchi.org/chi97/proceedings/panel/jrm.htm </div>Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1527527254475907982.post-24696916404579330492010-01-12T18:22:00.000-08:002010-01-12T18:29:22.351-08:00Once tecnologías y productos que marcaron la década 2000-2009<strong><br />Google<br /></strong><br />Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido "la década de Google". Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.<br /><br />Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas, Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que "googlearla"<br /><br />Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica.<br /><br /><strong><br />Banda ancha<br /></strong><br />Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares.<br /><br /><strong><br />Facebook, Myspace, Twitter, etc.<br /></strong><br />Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital.<br /><br />Para muchos, Facebook se ha convertido en la denominación por excelencia de la comunicación electrónica por encima de líneas divisorias de toda índole. Asimismo, el servicio causa adicción entre un número considerable de usuarios.<br /><br /><strong><br />Conexión inalámbrica a Internet<br /></strong><br />Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.<br /><br /><strong><br />iPod<br /></strong><br />Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas.<br /><br />Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3.<br /><br />Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.<br /><br /><strong><br />iPhone<br /></strong><br />Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y, por cierto, la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil.<br /><br />iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes. La plataforma Android, liderada por Google, ha resultado recientemente en importantes lanzamientos, como Motorola Droid, con funcionalidad y rapidez que incluso superan la del iPhone.<br /><br /><strong><br />Spotifty y Wimp<br /></strong><br />La masificación de los reproductores MP3 significó un contundente dolor de cabeza para la industria discográfica debido a la piratería a gran escala de la música. La industria instauró diversas medidas, como por ejemplo la contraproducente tecnología DRM (Digital Rights Management) que sólo incrementó el distanciamiento entre la industria y el público.<br /><br />En este contexto, para fin de década surgieron importantes novedades de tecnología streaming, como Spotify y Wimp. Ambos servicios ofrecen millones de títulos musicales, ya sea gratuito con interrupciones comerciales, o sin publicidad por un modesto importe mensual. Spotify mejoró recientemente el servicio, permitiendo escuchar la música sin que sea necesario estar conectado a Internet o escucharla en el teléfono móvil.<br /><br /><strong><br />Pantallas planas<br /></strong><br />Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. El mercado estaba más que maduro cuando los precios comenzaron a descender a niveles aceptables hace 6-7 años. Para entonces, los precios de las pantallas planas para PC también habían bajado a precios razonables, que les llevaron a desplazar y dejar en la obsolescencia a los monitores CTR.<br /><br /><strong><br />Vídeo de alta resolución<br /></strong><br />Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition – HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HD-DVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray.<br /><br />Hacia fines de la década, un volumen cada vez mayor de contenidos es transmitido en formato HD, a lo que se agregan los juegos y cámaras de vídeo de alta resolución.<br /><br /><strong><br />La nube<br /></strong><br />Durante los últimos dos años, la "nube" o cloud computing se han convertido en un concepto cada vez más conocido. La intención es que a futuro los usuarios no tendrán que almacenar sus datos localmente en el PC, sino todo será almacenado en la red. Lo mismo se aplicará al software y servicios que anteriormente ha sido necesario instalar en el PC.<br /><br />De esa forma será posible, por ejemplo, acceder a los datos y programas independientemente del lugar del mundo donde el usuario se encuentre, y desde cualquier PC.<br /><br />Aún hay incertidumbre sobre el concepto de día a día 100% basado en la nube. Sin embargo, cada vez hay mayores avances, como por ejemplo el proyecto Chrome de Google.<br /><br /><strong><br />Navegación GPS para consumidores<br /></strong><br />En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.<br /><br />http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=25533Abel Diaz Cisneroshttp://www.blogger.com/profile/07276814480997359561noreply@blogger.com0